martes, 20 de octubre de 2009

Contraste entre la pelicula "Die Welle" y distintas fuentes.


Titulo: La Ola


Titulo Original: Die Welle

Director: Dennis Gensel


Interpretes: Jurgen Vogel,
Frederick
Lau, Max Riemelt, J
ennifer Ulrich,
Christiane Paul.

Año: 2008


Duración: 107 minutos.








Sinopsis:
Alemania hoy. Durante la semana de proyectos en un instituto, al profesor Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es
el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad, se va convirtiendo en un movimiento real: La Ola. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el
conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde...

A continuación podemos ver dos imágenes muy similares de las cuales podemos realizar comparaciones con la película "Die Welle".


Primer fuente.


































Escogimos estas 2 imágen

es por la particularidad que presentan. Como bien podemos ver ambos "lideres" estan ubicados frente a su "gente" o "ejercito" en la misma postura y con la misma imagen de sus hombres estrictamente ordenados. Con estas semejanzas podemos deducir que este especie de Líder es aceptado, respetado y glorificado. Esto es conocido como el "culto al líder" que se desarrollo en Alemania durante el régimen de Adolf Hitler. En cuanto a la gente manifiestan una lealtad parcialmente o totalmente ciega en el, llevando a cabo en ambos casos vandalismo y agresión aunque en el caso del filme en menor medida ya que no hay genocidio, solo agresión.

En el caso de la película lo que podemos ver es un pseudo-totalitarismo ya que vendría a ser la base y el inicio de tal que si bien alcanza a ser una tragedia, no trasciende del lugar donde ocurren los hechos y no se da a gran escala. En cambio en la Alemania nazi trasgrede a la población entera y es un cambio a nivel poblacional, es decir que la diferencia entre ambos es la cantidad de gente y el grado de agresión, en caso que la o

la se hubiera propagado a mayores rangos probablemente podría haberse dado un golpe de estado o algo similar, un hecho trascendental.







Segunda Fuente.


Citamos este vídeo en el cual aparece Hitler dando un discurso sin mucha lógica, pero con mucho sentimiento patriótico. Transmite a su pueblo que tienen que ser fuertes, tienen que ser obedientes y tienen que absorber todo lo que se les enseña. Si lo pensamos 2 veces podemos decir que los esta adoctrinando de forma dogmática para su ejercito y que no tiene ningún incentivo a formar gente con la mente abierta a nuevas ideas sino todo lo contrario para poder así controlar su mentes y aplastar a la oposición, en otras palabras quería que piensen como él para conservar la fachada democrática. En cuanto al público, se denota una actitud de alabanza hacia su líder por la cual gritaban y celebraban cada frase, cada palabra y cada expresión que este realizaba.
En el caso del filme se asemejan varios aspectos del totalitarismo de Hitler, pero en menor medida. Si bien se puede observar un totalitarismo en este movimiento llamado "Die Welle" no llega a ser lo que fue el Holocausto, pero tampoco esta muy lejos de él. Las semejanzas son muy visibles en este fragmento de discurso llevado a cabo por Hitler, y con la oratoria del Profesor Wenger. Ambos transmiten lo mismo pero con distintos propósitos, uno lo hace con una intencionalidad de genocidio y el otro lo hace solo por un proyecto con fines de probar su teoría con los alumnos. En los dos casos hay una lealtad y respeto por su líder indudable y hasta lo protegen contra los agresores.
Para sintetizar la conclusión seria que se asemejan en la oratoria y la practica y la diferencia se da en el volumen de la situación y el caudal del problema.


Tercer Fuente.
































En esta imagen podemos ver la xenofobia a partir de la propaganda que difundían los nazis sobre los judíos. Frente a ustedes en la imagen se ve perfectamente como asocian al judío con el comunismo y ponen a sus otros rivales, Estados unidos y Gran Bretaña. Representado el judío por ser narigón, gordo, con la cruz de david (magen david). Esta asociación del judío con el comunista le facilito mucho a Hitler para poner a favor a la clase alta de Alemania, a las grandes empresas ya que estaban a favor del capitalismo. En cuanto a las semejanzas con el filme, en él intentan propagar el grupo "Die Welle" pegando papeles, pintando el símbolo, incitando al otro a unirse a ellos. También manipulaban la información tal como hacían los nazis, ya que a la actriz que representa al personaje de "Karo" intenta hacer propaganda en contra de la ola y es censurada y hasta atentan contra su salud por intentar oponerse a la ola. Las diferencias son grandes, si bien la ola decía que ellos eran los mejores y que el que no se les unía era su enemigo, no tomaron a otro "grupo" social como chivo expiatorio de todos sus atentados, alguien a quien hecharle la culpa. No acusaban de comunista, tampoco unían dos términos y los hacían sinónimos tal como hicieron los nazis con judíos y comunistas. Para cerrar el tema podemos decir que se parecían en que ambos querían reclutar gente, crecer como movimiento, censuraban a los opositores pero la diferencia esencial es la toma de un chivo expiatorio a quien hacer responsable de todos sus actos.






1 comentario:

  1. profe ya edite el nombre, pero la verdad es que siempre nos juntamos con lucas en mi casa a hacer los trabajos los 2... asi que no se fie del nombre que esta ahi.

    ResponderEliminar